Joseph Marioni
Joseph Marioni es un pintor
estadounidense nacido en 1943. Desde sus comienzos pintó cuadros abstractos
monocromos o casi monocromos con una clara influencia de Rothko y en menor
medida de Clifford Still.
En cierta ocasión se le pidió que eligiese obras de los pintores para él
más representativos de los siglos XIX y XX. La selección de obras era de
artistas conocidos por su uso original de la luz y el color, Matisse, Bonard,
Van Gogh, Monet, O’Keeffe, Mark Rothko,… Todos los pintores seleccionados
profundizaron en las relaciones entre el color y la luz. Y ese es el tema fundamental de la pintura de Joseph
Marioni, avanzar en la experiencia del color a través de la interacción de la
luz y los pigmentos de pintura.
Como buen representante de la pintura minimalista, los lienzos de Marioni aparecen en una primera impresión monocromática (de un solo color), color que va cambiando a medida que cambia la luz y la dirección en que se miran.
De hecho, cada obra cuenta con
varias capas de pintura acrílica de diferentes colores e intensidades. A través
de una contemplación pausada, podemos obtener una comprensión más profunda de
que el color no es una característica fija, sino que está sujeta a las
fluctuaciones de la luz y de nuestra percepción.
. La luz es
fundamental para la práctica de Marioni, que tiene como objetivo presentar la
pintura, en sus propias palabras, como "un objeto de la luz, obligado por
su arquitectura, en el momento de su visión.".
La disposición en capas de color hace que la
superficie del cuadro comience a aparecer palpable como "luz
líquida." en ese momento, el efecto de la transparencia no se separa de la superficie del cuadro ni depende de alguna
forma exterior de significado. En pocas palabras, la disposición en capas de color es el medio por el que el artista
aplica el color que ofrece intrínsecamente significado, con tanta seguridad
como que el color y la luz quedan
indisolublemente unidos uno a otro.
Esta pintura abstracta monocroma o casi
monocroma representa para muchos artistas y críticos la esencia más pura y más
auténtica de la pintura pues solo hace referencia al color y a la luz. Pero
esta pintura abstracta y monocroma irrita a la mayoría de los espectadores. Hay
artistas y críticos que dicen que esto ocurre porque para apreciar la belleza
hay que tener mucha sensibilidad y percepción. Pero también hay artistas,
críticos y publico que alegan que este tipo de pintura se debe en casi su
totalidad al azar. El pintor no sabe cómo va a chorrear la pintura ni qué efectos
de luz se van a producir; las transparencias pueden variar muchísimo según el
espesor de las capas que se apliquen, de la marca de la pintura, etc.
Toda
esta pintura depende de cosas que el artista no puede controlar ¿Y el cuadro que
sale es arte? No sé contestar de manera clara y contundente.
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