martes, 3 de mayo de 2016

Joseph Marioni


Joseph Marioni  es un pintor estadounidense nacido en 1943. Desde sus comienzos pintó cuadros abstractos monocromos o casi monocromos con una clara influencia de Rothko y en menor medida de Clifford Still.

 

 

 

En cierta ocasión se le pidió que eligiese obras de los pintores para él más representativos de los siglos XIX y XX. La selección de obras era de artistas conocidos por su uso original de la luz y el color, Matisse, Bonard, Van Gogh, Monet, O’Keeffe, Mark Rothko,… Todos los pintores seleccionados profundizaron en las relaciones entre el color y la luz. Y ese es el  tema fundamental de la pintura de Joseph Marioni, avanzar en la experiencia del color a través de la interacción de la luz y los pigmentos de pintura.

 

 

         Como buen representante de la pintura minimalista, los lienzos de Marioni aparecen en una primera impresión monocromática (de un solo color), color que va cambiando a medida que cambia la luz y la dirección en que se miran.

  

 

 De hecho, cada obra cuenta con varias capas de pintura acrílica de diferentes colores e intensidades. A través de una contemplación pausada, podemos obtener una comprensión más profunda de que el color no es una característica fija, sino que está sujeta a las fluctuaciones de la luz y de nuestra percepción.

 

 


.          La luz es fundamental para la práctica de Marioni, que tiene como objetivo presentar la pintura, en sus propias palabras, como "un objeto de la luz, obligado por su arquitectura, en el momento de su visión.".



La disposición en capas de color hace que la superficie del cuadro  comience  a aparecer palpable como "luz líquida." en ese momento, el efecto de la transparencia  no se separa de  la superficie del cuadro ni depende de alguna forma exterior de significado. En pocas palabras, la disposición en capas  de color es el medio por el que el artista aplica el color que ofrece intrínsecamente significado, con tanta seguridad como que el color y la luz quedan  indisolublemente unidos uno a otro.



Esta pintura abstracta monocroma o casi monocroma representa para muchos artistas y críticos la esencia más pura y más auténtica de la pintura pues solo hace referencia al color y a la luz. Pero esta pintura abstracta y monocroma irrita a la mayoría de los espectadores. Hay artistas y críticos que dicen que esto ocurre porque para apreciar la belleza hay que tener mucha sensibilidad y percepción. Pero también hay artistas, críticos y publico que alegan que este tipo de pintura se debe en casi su totalidad al azar. El pintor no sabe cómo va a chorrear la pintura ni qué efectos de luz se van a producir; las transparencias pueden variar muchísimo según el espesor de las capas que se apliquen, de la marca de la pintura, etc.



 Toda esta pintura depende de cosas que el artista no puede controlar ¿Y el cuadro que sale es arte? No sé contestar de manera clara y contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario