LA CASA GIRATORIA. Paul Klee - 1921
Artículo
basado en el aparecido en la pág. web del Museo Thyssen, escrito por Pilar
Alarcó.
¿Qué
representa Klee en esta obra? ¿Una casa o una ciudad? Más que una casa vista
desde múltiples lugares parece que se trata de un trozo de una ciudad. Pero no nos presenta una ciudad llena de vida
y movimiento por los personajes que habitan en ella. Klee nos presenta la parte
más estática de una ciudad, sus edificios, pero lo hace de una forma
tremendamente dinámica.
La ciudad es para Klee el lugar
donde la naturaleza es modificada por el hombre y donde se imponen una ley y un
orden diferentes a los que hay en la naturaleza. En las ciudades hay un lugar
central, un lugar más importante, alrededor del cual gira la vida y la
actividad. Y esta idea de dinamismo es lo que parece que quiere plasmar Klee.
¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir que edificios parezcan dinámicos y que
alrededor de algunos de ellos gire la vida de la ciudad?
El utiliza una imagen aparentemente
ingenua, como si se tratara de una pintura infantil, en la que las casas se
reducen a elementos esenciales tal como los pintaría un niño. Pero estos rasgos
esenciales no son iguales en todas las casas: hay puertas con el dintel
redondeado, otras rectangulares, las ventanas están colocadas en diferentes
lugares, etc. Esta diversidad de edificios es la que nos da la idea de ciudad.
Y en la colocación de los edificios
Klee no utiliza la perspectiva tradicional, no hay un punto de vista único y
recurre a múltiples puntos de vista, un poco al estilo de Cézanne. Pero también
modifica su posición y hace que giren alrededor de un punto central como si
fuese una rueda. Este dinamismo hace que sus arquitecturas no sean estáticas
sino vivas; que no sean estables sino inestables.
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