FORMAS
DE EXPRESIÓN CON EL CLAROSCURO
Caravaggio
– Rembrandt – Georges de La Tour – El Greco
El claroscuro es un procedimiento que
permite traducir no solo las diferencias de intensidad luminosa en relación con
la profundidad y el relieve, sino también los cambios mismos de iluminación.
Técnicamente se obtiene el claroscuro trabajando un tono por grados, de un
grado hacia la máxima luz y del otro hacia la sombra más acusada. Fue una
técnica que constituye una de las grandes innovaciones del final del
Renacimiento y la pintura pasó a ser su expresión propia.
Pero cualquier técnica carece de
calidad por sí misma, y solo el empleo que de ella hace el artista es capaz de
dársela. Hay varias formas de expresión posible con el claroscuro. Veamos las de Caravaggio, Rembrandt,
Georges de la Tour y el Greco.
El claroscuro en Caravaggio.
David y Goliat.La noche se abre de repente y
ahí está David con su trofeo para que el espectador sienta un escalofrío…el
claroscuro desempeña el papel de un proyector.
En
la oscuridad que invade el lienzo, los claros destacan los objetos,
principalmente el busto de David, la espada y la cabeza de Goliat. Pero ni el
dibujo ni los colores son tocados ni modificados por el empleo de esta técnica;
el claroscuro se añade a la escena para subrayar el efecto buscado, pero no
contribuye en forma alguna a construir el espacio del cuadro.
El
claroscurso de Rembrandt.
La
Bañista. Aquí el artista también recurre al claroscuro y lo convierte en un
medio plástico muy logrado. La razón está en que la luz y las sombras no se
limitan a batir el cuadro como si fuera un proyector, añadiéndose desde fuera,
sino que forman parte de la sustancia del cuadro. En lugar de destacar formas y
colores que ya existen, el claroscuro se integra en esas formas y las integra.
Y por supuesto transforma el dibujo. Las líneas ya no siguen solo el contorno
de los objetos como en Caravaggio, sino que se funden en transiciones regidas
por los propios valores. El modelo cambia a su vez y, en lugar de ser puestas
en evidencia las carnes por la luz, esas carnes difunden su luz, produciendo
volúmenes que se acomodan al claroscuro. Los colores metamorfoseados a su vez,
reducen su número para ajustarse a un tono dominante.
En el David el fondo del cuadro sirve
de contraste a la mancha clara del héroe; en la Bañista el fondo pertenece al
cuadro, formando un todo con las carnes de la mujer engendradas por la sombra y
la luz.
Georges de La Tour.
Supo crear su forma de expresión con el claroscuro. En su claroscuro la línea
no se funde en la sombra, sino que recorta en aristas vivas el lado iluminado
de los objetos.
En cuanto a los planos, modelados solo
por una parte, se construyen al modo de un edificio. Si La Tour suprime los
detalles realistas, pliegues, arrugas, musculatura, accesorios, no es para
hacer una pintura distinguida, sino
para afirmar mejor su partido que es el monumental. Por la misma razón
simplifica la gama de colores.
Mientras en Rembrandt el claroscuro se
hace palpitación estremecida, en La Tour es exaltación contenida, pero ni en uno
ni en otro se añade al cuadro. En ambos forma parte de él.
Pero
antes que Caravaggio, el Greco había
hecho del claroscuro el instrumento de su lirismo. Su Resurrección de Cristo o El Nacimiento de Cristo son emocionantes.
Y emocionan porque gracias al claroscuro los colores se resaltan y los colores
se hacen luz; las líneas destacan netas las figuras y hacen que tengan más
dinamismo.
El
claroscuro en El Greco hace que los personajes se alarguen, que el modelado se
reduzca a salientes, que el espacio se acorte, que las proporciones se
modifiquen y los colores se recorten en llamas ondeantes al viento.
La caída de San Pedro parece artificial en el lienzo de Caravaggio, pero la caía del soldado en primer plano de la Resurrección parece verdadera a pesar de la inverosímil posición de cuerpo, y es que el claroscuro no es un accesorio dramático, por sí mismo se convierte en drama al combinarse con los colores y las líneas.
Como síntesis obsérvense cuadros de los
cuatro pintores de los que hemos hablado. Las diferencias entre unos y otros
son evidentes. Todas son obras de gran calidad, pero el tratamiento que se hace
del claroscuro es diferente de unas a otras.
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