CY TWOMBLY
El pintor Cy Twombly (25 de abril de 1928 - 5 de julio de 2011) fue un pintor estadounidense que realizó muchos de sus trabajos en grandes formatos. Su pintura es abstracta, llena de garabatos, y algunas de sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Louvre.
Y si el color hubiera sido un morado rojizo muy oscuro ¿Qué hubiera querido expresar?
Otra crítica dice lo siguiente: Fusionando la narración antigua y el arte moderno, Cincuenta días en Iliam es una pintura en lienzo de diez partes y que está basada en la Ilíada de Homero, se exhibe permanentemente en el Museo de Arte de Filadelfia. Esta instalación recuerda una historia que todo el mundo conoce, (¿Seguro que todo el mundo conoce la historia de la Ilíada?) clasicistas y no clasicistas, y su expresión encierra mucho significado en pocas pinceladas.
Cy Twombly estaba interesado en la narración mitológica griega y romana y quería representar visualmente una historia tan compleja y rica como la que se narra en la Ilíada en un formato accesible.
Aunque las pinturas tienen un orden en el que deben ser vistas, la instalación transmite la sensación de que no hay un orden rígido ni inamovible. Un observador ve primero el Escudo de Aquiles (el primero de la colección), pero el siguiente panel que se puede ver, según la línea de visión, es Sombras de Aquiles (sexto de la colección). Esencialmente, este diseño permite al espectador interpretar las escenas en cualquier orden.
Otros detalles importantes a tener en cuenta son que la instalación comienza "en medio de la trama o la historia", y la confianza de Twombly en las palabras y la escritura contrasta con la naturaleza oral de Homero.
Al analizar la obra, los críticos han expresado la idea de que cualquier niño podría pintar una serie como esta, un sentimiento que no es raro en el arte contemporáneo. Sin embargo, no todo el mundo puede captar la esencia de la Ilíada al mismo tiempo que transmite un significado tan fuerte y evoca grandes acciones.
Las pinceladas y los nombres se corresponden con el estilo de Twombly desaliñado y elegante a un tiempo. La obra trasmite una poderosa sensación de intimidad: una exploración de la magnitud, pero también de la rabia, la pasión y la acción concertada. Las formas fálicas subrayan que gira en torno a la masculinidad, a un heroísmo tan bello como desconcertante. También versa sobre el fin inevitable de toda acción heroica: la muerte y la destrucción. De manera que, en un sentido muy real, ofrece un testimonio de que los impulsos que conducen al conflicto llevan al desastre, al tiempo que reconoce el lado poético de la guerra.
Lo que he leído sobre este hombre es "Crítica Literaria" que cualquier puede escribir, y cuanto más incomprensible sea lo escrito, mejor es el crítico. Hoy en día, no sería raro que alguien escribiese, que este señor, con su poética, hace una crítica feroz al machismo heleno, que se trasmitió y renovó por las guerras que hubo, motivadas por los celos y el deshonor de un marido, de un macho, desdeñado y dejado por otro hombre. Y que este hombre lo que nos muestra es la hilazón entre el machismo heleno y el actual, y cómo éste es heredero de aquel. ¿A que no sería raro encontrar una crítica en este sentido?
Lo que he querido presentar con estos escritos, es como se puede hacer "Crítica Literaria" sin hacer ninguna mención a los valores plásticos que la obra de un un pintor tiene o no tiene. Comentar las obras de arte es hablar de lo que se ve o no se ve en los cuadros, no imaginar y decir lo que pensaba el pintor cuando pintaba esos cuadros, a no ser que sea el mismo pintor sea el que lo cuente. Y aun así, como espectadores, podemos decir, mirando los cuadros, si ese mensaje que ha querido expresar el pintor nos llega o no nos llega.
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