jueves, 4 de julio de 2024

Cy Twombly

CY TWOMBLY

        El pintor Cy Twombly (25 de abril de 1928 - 5 de julio de 2011​) fue un pintor estadounidense que realizó muchos de sus trabajos en grandes formatos. Su pintura es abstracta, llena de garabatos, y algunas de sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Louvre.

            Para algunos  críticos y expertos en arte contemporáneo es una figura importante e influyente en el mundo del arte actual. Muchos críticos le consideran un artista difícil y para el público en general es más difícil todavía. Hay gente que piensa que debe su éxito a una estudiada y magnífica publicidad y una crítica literaria que le ha sido muy favorable.  
        Yo llamo crítica literaria aquella que habla de unas pinturas o de un pintor, sin hacer ningún análisis plástico de las mismas. Una crítica en la que se habla de todo menos de pintura. Así se dice  que en sus cuadros se fusionan la pintura a trazos y la cultura greco romana. Otros añaden sus referencias son directas al mundo de la Grecia y Roma antigua, la mitología y personajes históricos; Twombly representa su visión de una manera abstracta, pero figurativa a la vez.


            Este cuadro es sobre Baco, un tema recurrente en su obra, ya que realiza 8 pinturas sobre el tema, todas en rojo en las que, según los expertos, expresa el éxtasis y la locura de Baco. El rojo es el color de vino pero también de la sangre y las pinturas reflejan tanto el placer sexual como el violento desenfreno asociado al dios. 

          Y si el color hubiera sido un morado rojizo muy oscuro ¿Qué hubiera querido expresar?


            He aquí otros dos lienzos sobre el tema de Baco. Las diferencias son muy pequeñas. Hay el mismo trazo, el mismo color, los mismos chorretes de pintura, y ya me gustaría saber que quiere expresar en uno y que quiere expresar en el otro.
 
            La obra  "Leda y el cisne" fue creada en 1962. Se trata de una pieza que emplea pintura al óleo, lápiz y crayón sobre lienzo. Comenta algún crítico:  Esta obra refleja el estilo único de Twombly, mediante el cual incorpora la mitología clásica al arte moderno. La técnica de Twombly da lugar a una sensación de energía caótica y expresión táctil, con garabatos, manchas y marcas gestuales que son características de la obra del artista. Los colores son vivos pero aparecen aplicados espontáneamente, interactuando con líneas de lápiz y marcas para crear una representación abstracta que alude a la narrativa mitológica de Leda y el Cisne sin presentarla de manera figurativa. La naturaleza abstracta de la obra invita a los espectadores a involucrarse con el lienzo en un nivel más subjetivo y emotivo, descifrando la narrativa a través de la interacción de los materiales y su aplicación.
        Ante este comentario de Leda y el cisne yo me pregunto como una representación abstracta puede aludir a una narrativa mitológica. Me parece más honesto poner un número a cada cuadro y que sea el espectador el que busque el sentido y los valores plásticos de ese cuadro, sin ninguna referencia a la realidad. 
        Que los espectadores descifren lo que narra el pintor a través de la interacción de los materiales entre sí y su forma de aplicación, es algo imposible, a no ser que ya sepan cual es el tema de la obra y busquen en ella señales artísticas que les descubran el deseo de Zeus y su violación de Leda. Cualquiera puede ver un pene y una vagina; la confusión de Leda; la satisfacción de Zeus y hasta los hijos que tuvo Leda como resultado de esta cópula. Vamos, un cuadro que casi es un tratado de metafísica. 

            Otra crítica dice lo siguiente: Fusionando la narración antigua y el arte moderno, Cincuenta días en Iliam es una pintura en lienzo de diez partes y que está basada en la Ilíada de Homero, se exhibe permanentemente en el Museo de Arte de Filadelfia. Esta instalación recuerda una historia que todo el mundo conoce, (¿Seguro que todo el mundo conoce la historia de la Ilíada?) clasicistas y no clasicistas, y su expresión encierra mucho significado en pocas pinceladas.

        Cy Twombly estaba interesado en la narración mitológica griega y romana y quería representar visualmente una historia tan compleja y rica como la que se narra en la Ilíada  en un formato accesible. 

        Aunque las pinturas tienen un orden en el que deben ser vistas, la instalación transmite la sensación de que no hay un orden rígido ni inamovible. Un observador ve primero el Escudo de Aquiles (el primero de la colección), pero el siguiente panel que se puede ver, según la línea de visión, es Sombras de Aquiles (sexto de la colección). Esencialmente, este diseño permite al espectador interpretar las escenas en cualquier orden.

        Otros detalles importantes a tener en cuenta son que la instalación comienza "en medio de la trama o la historia", y la confianza de Twombly en las palabras y la escritura contrasta con la naturaleza oral de Homero. 

        Al analizar la obra, los críticos han expresado la idea de que cualquier niño podría pintar una serie como esta, un sentimiento que no es raro en el arte contemporáneo. Sin embargo, no todo el mundo puede captar la esencia de la Ilíada al mismo tiempo que transmite un significado tan fuerte y evoca grandes acciones.

        Las pinceladas y los nombres se corresponden con el estilo de Twombly desaliñado y elegante a un tiempo. La obra trasmite una poderosa sensación de intimidad: una exploración de la magnitud, pero también de la rabia, la pasión y la acción concertada. Las formas fálicas subrayan que gira en torno a la masculinidad, a un heroísmo tan bello como desconcertante. También versa sobre el fin inevitable de toda acción heroica: la muerte y la destrucción. De manera que, en un sentido muy real, ofrece un  testimonio de que los impulsos que conducen al conflicto llevan al desastre, al tiempo que reconoce el lado poético de la guerra.

        Lo que he leído sobre este hombre es "Crítica Literaria"  que cualquier puede escribir, y cuanto más incomprensible sea lo escrito, mejor es el crítico. Hoy en día, no sería raro que alguien escribiese, que este señor, con su poética, hace una crítica feroz al machismo heleno, que se trasmitió y renovó por las guerras que hubo, motivadas por los celos y el deshonor de un marido, de un macho, desdeñado y dejado por otro hombre. Y que este hombre lo que nos muestra es la hilazón entre el machismo heleno y el actual, y cómo éste es heredero de aquel. ¿A que no sería raro encontrar una crítica en este sentido?

         Lo que he querido presentar con estos escritos, es como se puede hacer "Crítica Literaria" sin hacer ninguna mención a los valores plásticos que la obra de un un pintor tiene o no tiene. Comentar las obras de arte es hablar de lo que se ve o no se ve en los cuadros, no imaginar y decir lo que pensaba el pintor cuando pintaba esos cuadros, a no ser que sea el mismo pintor sea el que lo cuente. Y aun así, como espectadores, podemos decir, mirando los cuadros, si ese mensaje que ha querido expresar el pintor nos llega o no nos llega. 

        
               


No hay comentarios:

Publicar un comentario