lunes, 18 de febrero de 2019

         PEDRO BERRUGUETE
           Pedro Berruguete fue un pintor español que vivió de 1450 a 1503. Está primero en Italia donde aprende las técnicas del Quatroccento, y a su vuelta a España las aplica aunque tímidamente. Berruguete es el pintor español que mejor representa la transición entre el Gótico y el Renacimiento.
            Trabaja sobre todo para la Iglesia y realiza los retablos de varias catedrales y monasterios. En la iglesia de Sto. Tomás en Ávila pinta los retablos todos ellos referidos a los santos fundadores o muy significativos de la orden de los dominicos. El encargo se lo hace Fray Tomás de Torquemada, primer gran Inquisidor del reino de Castilla y que era dominico. Esta orden fue la  que se hizo cargo de tan siniestra institución.
           Uno de los cuadros de mayor calidad artística que realiza en ese contexto es San Pedro Mártir en oración. 

 
               Es un cuadro muy sencillo en el que el santo,  arrodillado ante Cristo le dirige una oración  y a la que parece que el Cristo le contesta. Unas palabras, ilegibles para el observador, nos indican dicho diálogo.

 
 
           Las palabras que salen de la boca del santo se dirigen hacia las rodillas de Cristo y las que éste emite se dirigen hacia la cabeza del santo, lo que creo que hace el pintor con toda la intención para indicar que es Cristo el que ilumina su pensamiento.
 

 
 
            Y volviendo al cuadro original nos preguntamos ¿Qué es lo más importante de este cuadro? ¿Qué es lo que más atrae nuestra atención? ¿Hacia dónde se nos va nuestra mirada?. La respuesta es la misma: hacia esa zona vacía entre el santo y Cristo, hacia la zona en la que se está transmitiendo el mensaje entre uno y otro. Y las palabras que están pintadas ni siguiera hacen falta, pues son ilegibles y poco visibles. sin esas palabras, la zona de la que hablamos seguiría siendo la zona de tensión plástica de todo el cuadro.
           Conseguir que una zona vacía dé significado al cuadro y sea el centro o zona de  tensión del mismo es lo que consiguieron también grandes maestros del Renacimiento en sus Anunciaciones. El espacio que hay entre el ángel y la Virgen y es el espacio que ocupa el mensaje divino.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario