VAN GOGH - Las diligencias de Tarascón
La ordenación de los colores
En Las diligencias de Tarascón Van Gogh construye su armonía de colores sobre el acorde rojo – amarillo – azul. Al mirar el cuadro se comprueba que el amarillo del muro, el rojo del vehículo y el azul de la sombra debajo de éste se diferencian con la mayor nitidez. El rojo sobresale gracias a una intensidad que le es propia. Por eso Van Gogh tiene cuidado de asignarle parcelas proporcionalmente reducidas, reservándolo para el encuadramiento de las ventanas de la diligencia y la franja que la atraviesa. Esta economía regula por igual la selección de los colores complementarios. Al disminuir el empleo del violeta (rojo+azul), complementario del amarillo, aumenta el del verde (amarillo+azul). En relación con el amarillo del muro y el azul de la sombra, del cielo y del suelo, la intensidad del rojo se halla compensada por la presencia de estas manchas verdes que contienen sordamente en su mezcla el amarillo con el azul.
Con todo aquí se presenta un peligro. Como se sabe, la yuxtaposición de dos colores complementarios produce una exaltación que puede llegar hasta turbar la vista. El rojo y el verde, puestos uno al lado del otro o superpuestos, apenas resultan soportables. Para evitar este fenómeno que hubiera roto la composición prevista, Van Gogh ha roto las parcelas verdes dejando intervalos bastante grandes entre ellas, mientras que el azul, el amarillo y el rojo forman parcelas continuas. A falta de estos cuidados, de los cuales solo algunos se pueden analizar, el cuadro se hundiría en el abigarramiento. El empleo de los colores en pintura obedece, pues a una lógica propia que tiene su fundamente en nuestra sensibilidad y que sirve a nuestro afán de expresión.
¿Pueden precisarse las exigencias de esta lógica? En todo caso existe una exigencia que todos los grandes artistas han observado: que los colores deben formar bloque con la superficie, puesto que la pintura no puede prescindir del sitio en que se expresa ni de los medios que emplea. El más bello cuadro o el más hermoso fresco, por sutil que sea la emoción que provoca, seguirá siendo la organización de un espacio mediante líneas y colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario