viernes, 14 de febrero de 2014

BARNETT NEWMAN


La pintura de los campos de color culmina con la obra de Barnett Newman, cuya obra parte de una concepción más radical que lleva a que se le considere como un precursor del minimalismo. Su estilo maduro está constituido por cuadros en los que predomina un único color, plano y uniforme, interrumpido únicamente por una o dos finas bandas verticales a las que el autor llama "zips". A diferencia de la obra de Rothko, en la suya los campos de color tienen unos contornos netos. El interés por el color plano y vibrante puede relacionarse con lo que, más adelante, sería el arte pop.
   


Estas bandas de color verticales adquieren un relieve intenso, crean una tensión, un dramatismo sobre el lienzo que atrapa al espectador, a la vez que divide en dos campos de color análogos la composición rectangular. Con las bandas define la estructura espacial de la pintura, mientras que al mismo tiempo dividen y unifican la composición. Newman también explotó el impacto que causaba el tamaño de los cuadros, rebasando el campo de visión del espectador. 


Newman se sentía fascinado por la cultura amerindia, sobre todo por tribus de la costa noroeste de la Columbia Británica, que creían que las formas simples podían comunicar sentimientos directamente, sin referirse al mundo visible. El invento de la cremallera, una raya de color que iba de arriba abajo de la tela, tiene mucho que ver con esta manera de considerar el espacio y el lugar.


 En La voz de fuego, la cremallera es roja sobre un fondo azul, los tonos se encuentran próximos entre sí, y la sensación de luz y calor se genera a través de un contraste de colores en el que el azul transmite energía a la ancha banda en rojo.


 En una obra de ese mismo año como Perfil de luz, la cremallera es blanca sobre un fondo azul oscuro y la calidad de la iluminación procede del contraste tonal: la oscuridad del azul otorga brillo la blanco. 
Vistas al natural, las pinturas de Newman son mucho más ásperas y duras de lo que parecen en las reproducciones. El pintor las replantea y reelabora, y eso les confieres una presencia física genuina.


1 comentario:

  1. Acabo de perder mi fe en la humanidad al ver que esto es considerado arte

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