viernes, 7 de febrero de 2014

CLIFFORD STILL  

Expresionismo Abstracto  

   Campos de Color

Dentro del expresionismo abstracto una de las corrientes es la de los campos de color. Surgió en torno al año 1947. Los artistas generalmente crearon cuadros en los que dominaban amplias áreas de color, con diferentes tonalidades y diferentes intensidades. El dibujo y el gesto son bastante  simples. En muchas obras se trabajaba con un solo color con diferentes tonalidades. Los cuadros suelen ser de grandes dimensiones y a primera vista produce un gran impacto visual.
Clyfford Still es uno de los artistas más representativos de los Campos de Color, dentro del Expresionismo Abstracto. Sus primeros cuadros no son abstractos, pero a partir de 1948 empieza a pintar enormes campos de color, dispuestos en vertical. En sus cuadros no suele haber muchos colores, seis colores en uno de sus cuadros ya pueden considerarse como muchos.


Las obras de Still tienen mucho dinamismo plástico. Sus pinturas parece que son criaturas vivas, que crecen y se extienden ante nuestros ojos, tanto en sentido vertical como horizontal. Hay críticos que consideran que son predominantemente verticales, que son como un brote de energía que se eleva hacia lo alto.


 Pero el dinamismo no es menor en el sentido horizontal. En los bordes, tanto horizontales como verticales, hay pequeñas manchas de color que parecen querer iniciar una expansión más allá del cuadro, es como un nuevo color que quiere iniciar un nuevo ciclo expansivo. El cuadro parece simplemente parte de un algo sin límites. Él consideraba a sus obras como parte de una sinfonía grandiosa que se extendía más allá de las fronteras del cuadro.

El dinamismo plástico no se limita solo a los bordes del cuadro. Hay cuadros que en su parte central presentan fisuras, grandes y pequeñas, por donde emergen otros colores. A veces son colores que empujan como con fuerza, que están empezando a salir. En otras ocasiones estos pequeños colores son como los restos de algo que antes ocupaba mucho espacio y que ahora está siendo tapado  por un nuevo color que viene con más fuerza.


En otras ocasiones no hay fisuras en el centro, hay un único color con muchas tonalidades. Tonalidades que pugnan por salir, por emerger, y en la superficie del cuadro hay un movimiento hacia afuera y hacia adentro que añade aún más dinamismo plástico.



Todos estos cuadros son de un gran movimiento latente, potencial, movimiento plástico conseguido únicamente con manchas de color, con campos de color.

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