CLIFFORD STILL
Expresionismo Abstracto
Campos de Color
Dentro
del expresionismo abstracto una de las corrientes es la de los campos de color.
Surgió en torno al año 1947.
Los artistas generalmente crearon cuadros en los que dominaban amplias áreas de
color, con diferentes tonalidades y diferentes intensidades. El dibujo y el
gesto son bastante simples. En muchas
obras se trabajaba con un solo color con diferentes tonalidades. Los cuadros
suelen ser de grandes dimensiones y a primera vista produce un gran impacto
visual.
Clyfford Still
es uno de los artistas más representativos de los Campos de Color, dentro del Expresionismo
Abstracto. Sus primeros cuadros no son abstractos, pero a partir de 1948
empieza a pintar enormes campos de color, dispuestos en vertical. En sus
cuadros no suele haber muchos colores, seis colores en uno de sus cuadros ya
pueden considerarse como muchos.
Las
obras de Still tienen mucho dinamismo plástico. Sus pinturas parece que son
criaturas vivas, que crecen y se extienden ante nuestros ojos, tanto en sentido
vertical como horizontal. Hay críticos que consideran que son predominantemente
verticales, que son como un brote de energía que se eleva hacia lo alto.
Pero el dinamismo no es menor en el sentido
horizontal. En los bordes, tanto horizontales como verticales, hay pequeñas
manchas de color que parecen querer iniciar una expansión más allá del cuadro,
es como un nuevo color que quiere iniciar un nuevo ciclo expansivo. El cuadro
parece simplemente parte de un algo sin límites. Él consideraba a sus obras
como parte de una sinfonía grandiosa que se extendía más allá de las fronteras
del cuadro.
El dinamismo plástico no se limita solo a los
bordes del cuadro. Hay cuadros que en su parte central presentan fisuras,
grandes y pequeñas, por donde emergen otros colores. A veces son colores que
empujan como con fuerza, que están empezando a salir. En otras ocasiones estos
pequeños colores son como los restos de algo que antes ocupaba mucho espacio y
que ahora está siendo tapado por un
nuevo color que viene con más fuerza.
En otras ocasiones no hay fisuras en el centro, hay
un único color con muchas tonalidades. Tonalidades que pugnan por salir, por
emerger, y en la superficie del cuadro hay un movimiento hacia afuera y hacia
adentro que añade aún más dinamismo plástico.
Todos estos cuadros son de un gran movimiento
latente, potencial, movimiento plástico conseguido únicamente con manchas de color, con campos de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario