SOFIA TACUBER-ARP (Dadá) :
Cruz rota
Composición – Armonía
Cualquier obra puede ser
apreciada ya con relación a lo que la constituye íntimamente, es decir, a su
organización interna (composición) ya en relación a lo que siente el
espectador, es decir, al efecto de la organización interna sobre el espectador
(armonía). Las palabras composición y armonía son muy equivalentes y lo que
pretendemos con esta pequeña introducción es señalar ese cambio de perspectiva
pero que en el fondo corresponden a una única realidad: la organización del
cuadro.
En esta obra, con una especie de cruz
torcida, hay dos clases de elementos:
rectángulos alargados en forma de bandas y un disco. Las bandas no son
uniformes, pues cada una tiene diferente longitud. ¿A qué se debe que esta
composición no nos dé la sensación de un disparate ni de simetría pura aunque tiene unos
elementos tan simples? Sin duda es
porque las bandas, aunque cada una es diferente de las demás, todas ellas
participan de una situación común: la dirección. Una es horizontal (los brazos
de la cruz), tres verticales y tres inclinadas. Al examinar atentamente el
cuadro se aprecia que las dos bandas inclinadas aisladas refuerzan el movimiento de ruptura de la
cruz, simultáneamente, las dos bandas verticales aisladas restablecen el equilibrio.
Finalmente, el disco, por su misma rotundidad, subraya el movimiento de
torsión de la rama inferior de la cruz.
Si se tapan las bandas verticales
aisladas el cuadro tiene aspecto de representar una cruz quebrada.
Si se tapan las bandas oblicuas aisladas el efecto de simetría de las bandas
verticales lo afecta la inercia de la banda oblicua de la cruz quebrada, y esta
lo parece más.
Si se suprime el disco, las bandas
oblicuas y verticales dejan de estar en relación y la composición se rompe.
Con este ejemplo relativamente
sencillo, se revela la naturaleza intima de la armonía en arte: está constituida por términos diferentes que
se presentan al ojo de tal manera que son percibidos en una relación común. No
se trata de una identidad de forma, ni una identidad de disposición, sino de una situación de los elementos entre sí y de
estos elementos en el conjunto, de forma que constituyen una semejanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario