jueves, 9 de enero de 2014

SOFIA TACUBER-ARP (Dadá) :

 Cruz rota

Composición – Armonía

Cualquier obra puede ser apreciada ya con relación a lo que la constituye íntimamente, es decir, a su organización interna (composición) ya en relación a lo que siente el espectador, es decir, al efecto de la organización interna sobre el espectador (armonía). Las palabras composición y armonía son muy equivalentes y lo que pretendemos con esta pequeña introducción es señalar ese cambio de perspectiva pero que en el fondo corresponden a una única realidad: la organización del cuadro.


En esta obra, con una especie de cruz torcida,  hay dos clases de elementos: rectángulos alargados en forma de bandas y un disco. Las bandas no son uniformes, pues cada una tiene diferente longitud. ¿A qué se debe que esta composición no nos dé la sensación de un disparate  ni de simetría pura aunque tiene unos elementos tan simples?  Sin duda es porque las bandas, aunque cada una es diferente de las demás, todas ellas participan de una situación común: la dirección. Una es horizontal (los brazos de la cruz), tres verticales y tres inclinadas. Al examinar atentamente el cuadro se aprecia que las dos bandas inclinadas aisladas  refuerzan el movimiento de ruptura de la cruz, simultáneamente, las dos bandas verticales  aisladas restablecen el equilibrio. Finalmente, el disco, por su misma rotundidad, subraya el movimiento de torsión  de la rama inferior de la cruz.
     


Si se tapan las bandas verticales aisladas el cuadro tiene aspecto de representar una cruz quebrada.

  
Si se tapan las bandas oblicuas  aisladas el efecto de simetría de las bandas verticales lo afecta la inercia de la banda oblicua de la cruz quebrada, y esta lo parece más.

 
   
Si se suprime el disco, las bandas oblicuas y verticales dejan de estar en relación y la composición se rompe.

Con este ejemplo relativamente sencillo, se revela la naturaleza intima de la armonía en arte: está constituida por términos diferentes que se presentan al ojo de tal manera que son percibidos en una relación común. No se trata de una identidad de forma, ni una identidad de disposición, sino de una situación de los elementos entre sí y de estos elementos en el conjunto, de forma que constituyen una semejanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario