sábado, 4 de enero de 2014

AD REINHARDT

Minimalismo. Pinturas negras.

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es la tendencia a reducir a lo esencial.
La Pintura minimalista es una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970, como una reacción al pop art según unos autores, y según otros como reacción contra el expresionismo abstracto.  
        Las “Pinturas negras y monocromas” de Ad Reinhardt, se consideran como las primeras grandes obras minimalistas.
Las pinturas negras de Ad Reinhardt son las obras más desafiantes de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Es arte despojado de casi todo, no hay formas, no hay líneas, no hay perspectiva, no hay… casi nada. Es arte en su mínima expresión. ¿Pero qué es lo que tienen?




Cada cuadro va pintado con un negro cuidadosamente modificado, es decir, un negro mezclado con una diminuta cantidad de otro color. El color negro absorbe la luz en lugar de proyectarla y este dato, junto con una uniformidad de tono inusual, permite que estas pequeñas cantidades de color añadido se vuelvan activas, casi de un modo subliminal. Al mirar la obra los cuadros modificados con colores diferentes parecen ocupar nuestra visión solo para volver a desaparecer. Inspiran un autentico misterio y manifiestan un dinamismo plástico bastante considerable. Lo que a primera vista parece ser un cuadrado negro bastante sombrío de repente adquiere una luminosidad asombrosa. Son unas obras donde aparentemente no puede haber luz y sin embargo la hay; donde no puede haber movimiento ni tensión plástica y sin embargo la hay. Es algo muy difícil de conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario